7/2/09

Pretemporada al estilo americano.

... por: Mauricio Moore
Ki.e # 23


La mayoría de los equipos de alto nivel competitivo en los Estados Unidos y Canadá, durante su pretemporada, según lo que he podido constatar, suelen estar en su período de “tryouts” o “pruebas” para incluir nuevos jugadores, por tanto empiezan su temporada a principios de mayo y concluyen a finales de octubre, con un mes de descanso, es decir en resumidas cuentas 5 meses, además con un volumen de entrenamientos bastante normal que en general son: un día de track (trabajo de velocidad y resistencia en pista), un día de trabajo técnico orientado mas a dirlles que simulan momentos específicos de juego y un día de práctica táctica, donde se mezclan drilles y desarrollo de esquemas de juego. Estos entrenamientos tienen una duración igualmente moderada que va entre 1 ½ y 2 horas.

Si comparamos éste escenario con la temporada colombiana, que en general dura desde febrero hasta diciembre es decir 11 meses y en suma muchos de los equipos dedicando entrenamientos de2 a 3 horas, nos surgiría una increíble pregunta y es: porque no estamos en un nivel más alto? Acaso solo es cuestión de tiempo? Vamos por el camino correcto?.

Pues bien la respuesta es simple aunque con muchos elementos.

Ordenplanear las cargas según los objetivos planteados, es el primer paso y si además esto es realizado por un grupo interdisciplinario, como un comité de capitanes, entre los cuales exista quienes puedan aportar desde los diferentes conocimientos, como un preparador físico, alguien hábil en estrategia, alguien que esté en contacto con los conocimientos técnicos y demás necesidades, los resultados serán prometedores. Este es el que hacer de los equipos durante las 4 primeras semanas… planeación.

Competencia interna… Saber que aun no se está en el equipo es una motivación intensa, ya que cada deportista aumenta su esfuerzo en la cancha, llega temprano, nunca falta y genera una mayor sinergia en el colectivo.

En suma, los deportistas que están en torno a los tryouts suelen ser de unas condiciones atléticas y técnicas muy buenas y sintetizan el mejor nivel de la ciudad.


Agonísmo… No se entrena al máximo, se entrena después de ahí, se entrena con la fatiga a cuestas, con ganas de vomitar, con las piernas fatigadas, sin aire, y aun así hay que pensar, entregar el disco rápido y claramente. Además hay poco tiempo y hay mucho por hacer.


Motivación… Siempre hay una voz que alienta, es extraño al principio, pero muy a lo película gringa alguien te está apoyando y alentando para que no bajes la intensidad, para que entregues tu último esfuerzo. Si vas a correr 100 m, siempre hay alguien al final gritando tu nombre aumentando tu exigencia y dejando un sabor grato al final, ya que valoran tu esfuerzo.


Descanso… Goaltimate, surf, baloncesto, natación, play station… todo el mundo busca algo diferente que hacer cuando no se está en temporada, se relajan y descansan de ultímate la mitad del año debido a un factor particular que nosotros no tenemos “las estaciones”. El invierno azota en diciembre lo cual en la mayoría de los casos acaba con la actividad deportiva al aire libre, entonces la gente busca otras alternativas y cuando empieza la nueva temporada se hace más atractivo el regreso.

Seria desproporcionado pensar que entonces vamos a limitar nuestra temporada, o que vamos a cambiar nuestra idiosincrasia y entrenar según un molde internacional, solo por el esnobismo y el afán de perseguir algo que tal vez no somos. Sin embargo sería igualmente ingenuo no darse cuenta que hay algo importante para aprender y creo que en la misma proporción seria:

Orden… Somos equipos o clubes (reconocimiento deportivo), somos parte de la AJUC, tenemos un blog, una web, cobramos una mensualidad que nos permita ser autosuficientes, tenemos capitanes, comités de trabajo, entrenadores, preparador físico, tenemos planeación, llevamos control de asistencias, tenemos un plan de trabajo, hacemos test al comienzo, llevamos controles y seguimiento a esos test, gestionamos proyectos, tenemos una red de llamadas, tenemos una “b” o semillero?… o simplemente vamos a la deriva?

Muchos critican acciones que están relacionadas con el orden, sin embargo detalles como entrenar uniformados y el reflejo de acciones que muestran orden, son las que hacen crecer a nuestros equipos y hoy nos permiten tener procesos de renovación y por consecuencia un futuro estable. Estas son acciones que están a nuestro real alcance y nos hacen crecer como deportistas, equipos y ante todo como comunidad.

Competencia interna… Estaremos en el momento para hacer try outs en nuestros equipos? Tal vez no es el momento en la mayoría de los casos, entonces la mejor manera de generarnos competencia interna es crear un proceso interno de selección. Los procesos de ascenso y descenso entre categorías, ayudan en esto, ya que si lo hacemos de una manera estricta, los jugadores verán que su puesto en el equipo no está garantizado y aumentarán su disciplina y esfuerzo.

Dentro del diseño de los entrenamientos, es igualmente valido generar ejercicios que propongan retos a los jugadores constantemente o que los pongan a trabajar por un incentivo, esto aumenta la competencia de las prácticas. Trabajar por metas cortas como partidos a 2 goles, aumentan la intensidad y semejan más el escenario real del juego.

Agonísmo… No es fácil, saludable, e incluso me atrevería a decir posible, trabajar en agonísmo durante toda una práctica larga, o una temporada tan extensa, entonces creo que una herramienta útil sería ubicar estratégicamente desde la planeación, los momentos en los que se va a trabajar en agonísmo y hacer consientes a nuestros deportistas de ese estado y de la necesidad que hay por hacer un esfuerzo de más. Al decir que debemos ubicarlos en la planeación, me refiero a que hay que considerar estos trabajos en relación a las cargas, con el fin de no ir a incurrir en lesiones, fatigas, o sobre entrenamiento.

Motivación… No es parte de nuestra cultura motivarnos en el entrenamiento, pero tampoco era parte de nuestra cultura aceptar una falta y el tiempo y los procesos formaron esto en nuestro carácter; el proceso que facilita esto es la masificación. Si cada uno de los deportistas hace su esfuerzo personal durante un periodo prudente por motivar, se volverá en algo casi de costumbre para los demás y parte de la Cultura del equipo. Crear conciencia de esto antes durante y después de cada partido, solidifica en la conciencia de todos, esta necesidad. Al igual que los sistemas, la motivación es algo que también se debe entrenar en cada drill y momento del entrenamiento.

Descanso… Apuntar con claridad a las competencias, identificar cuando se compite y cuando se descansa y el cómo se descansa. El 2008 en lo personal fue un año lleno de competencias para nuestros jugadores y pese a que logramos resultados importantes en el masculino, pudieron ser mejores si hubiéramos contemplado descansos más responsables. Este evento como tal lo manifestó nuestro equipo femenino quien para el segundo semestre había deteriorado mucho su capacidad competitiva. Nuestro calendario nacional y local crece cada vez más y siempre esperamos cumplir con cada cita, hay que enfocarnos y si deseamos cumplir, debemos tener un ejército de jugadores preparados para responder y por qué no, tener equipos para unos torneos y equipos para otros, como sucede en los deportes a nivel profesional.

La pregunta que debemos hacernos es que preferimos: la victoria inmediata o un futuro de gloria. Tal vez ese es el mensaje que han comprendido en otros lugares del mundo, como en norte América, luego de batallar en nuestro Ultimate durante tantos años. Por mi parte, creo que podemos acortar el tiempo de aprendizaje y sin dejar de luchar por nuestro estilo para hacer las cosas, podemos madurar al estilo SUR-americano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante articulo.
Sin embargo, como hacer, para que dentro d ela parte de la motivacion y el orden, puedas sembrar dentro d eun equipo el respeto como capitan, sin la necesidad de llegar ser un tirano?.

Es decir, como enseñar dentro d eun equipo, que lo que se hace como capitan, es el liderazgo y no dictadura?. Hasta que punto se pueden llevar los dos?.

Se que es algo dificil de tratar, pero me gustaria que debatieramos un poco al respecto.
Un abrazo para todos.

Santoro

I n f o . del . Equipo