18/3/09

Anotar Sin Quebrar la Marca

A proposito del tema de los ultimos entrenamientos y aprovechando el trabajo de pichichi como traductor oficial del Huddle en español,.. un adelanto y primicia!

Anotar Sin Quebrar la Marca...


Por: Ben Wiggins

Lo siguiente son un par de ideas desde una perspectiva de manejador y de equipo, lo cual no es exactamente lo que le hayamos pedido a nuestros autores (pero lo sentimos apropiado para incluir aca). Yo escribí este articulo en el 2004, en respuesta a este comentario en rec.sport.disc:

>>anotar en zona de gol es fácil. solo quiebre la marca.


Si, esto funcionara la mayoría del tiempo. Creo que la dificultad intrínseca de la Ofensa en Zona de Gol (EZO en ingles) es la presión a anotar: la idea que “la mayoría del tiempo” no es lo suficientemente bueno. Si lanzas un largo que se sale por detrás, no te quedas ahí quejándote, pero por algo hay un sentimiento de decepción en irse de la línea de gol sin haber anotado. Nos damos cuenta más de los turnovers que son en zona de gol: por eso, el EZO parece más difícil.

También exigimos más de nuestra EZO; una probabilidad del 60% no es suficiente en el juego de alto nivel. Necesitamos seguir encontrando la manera de anotar 9 de 10 goles, no solamente encontrar maneras de anotar.

Acerca de la estrategia de “simplemente quebrar la marca”:

Si estoy en defensa, yo QUIERO que tengas que quebrar tu marca para anotar. Si no hubiera pensado que la marca de mi equipo te podría parar, no estaría jugando bajo una estrategia de forzar un lado. Estaría haciendo zona, o jugando con una marca de frente, o algo donde no tuviera que confiar en mi compañero. Pero estoy forzando para un lado por algo – creo que la marca de mi equipo conseguirá el bloqueo, o creara un mal lanzamiento del otro equipo, tantas veces que mi equipo anote mas.

Pensemos en la anotación con quiebre de marca como una jugada neutral – cualquier vez que la ofensa anote sin tener que quebrar la marca está incrementando los porcentajes a su favor, y cualquier vez que la defensa obligue un lanzamiento para quebrar bien difícil, o un lanzamiento difícil, o (por supuesto) un turnover, han incrementado los porcentajes a su favor.

Hay que pensar en la zona de gol en términos de porcentajes, ya que en tan poca distancia, las buenas jugadas pueden no tener recompensa, y las jugadas malas puede que funcionen. Si su oponente sale de un tiempo fuera en la zona de gol, y lo único que puede conseguir es un vuelo al fondo de la cancha con el conteo en 9, no vas a querer cambiar como defendiste esa jugada. Funcionara eso las otras 5 veces que llegues a una situación similar en un partido? No, y probablemente no funcione más de dos veces. La defensa “gano” esa jugada. Si uno juega contra un equipo que hace esa jugada 6 veces de 6 en un partido, uno puede ajustar su defensa para defender un nuevo estilo de ataque que está haciendo hasta lo imposible, o simplemente puede darle la mano al otro equipo y estar listo para ganar el próximo, cuando esas jugadas inevitablemente, dejaran de funcionar.

En la ofensiva, uno quiere anotar. Esto significa hacer la mayoría de sus jugadas fáciles, y tapar los errores con talento o entrenamiento. Un buen método de hacer esto es encontrar maneras de mover el disco una distancia corta SIN tener que quebrar una marca. Aquí hay 4 ideas.

1. Establezca duda en el defensa en lo profundo de la cancha.

Si uno puede conseguir que un defensa en la zona de cortadores vaya por un lanzamiento de quiebre, el resultado será una anotación muy fácil con el corte del lado que queda libre. Una forma de hacer esto es de asustar el defensa al hacer que el lanzamiento de quiebre parezca mas fácil de lo normal. Muchos ataques tienen formaciones “abiertas” en zona de gol, donde la mayoría de los jugadores están alrededor del exterior de la zona de gol, sacando a sus defensas para crear bastante espacio abierto para un jugador ofensivo, que está a menos de 9 metros del lanzador y ubicado en la parte central de la cancha.

Con tanto espacio detrás del receptor, el defensa se pone ansioso por un hammer corto o un high-release. El lanzador amaga este tipo de pase, el defensa muerde el anzuelo. Resultado? Gol fácil al lado abierto, sin quebrar la marca.

2. Haga cortes como de quebrar marca, al lado abierto

Suena raro, yo sé. Así es como funciona: El disco está en la línea de gol, el cortador corta duro al cono. El defensa está ahí, pero no es capaz de quedarse con su marca cuando voltea al lado muerto. Si el lanzador espera para quebrar con un lanzamiento al espacio, tiene que ganarle al defensa y a la marca. Pero, si puede lanzárselo al cortador antes de que este al lado muerto, hay una oportunidad de un lanzamiento al lado abierto, con un corte al lado cerrado, con el defensa fuera de posición. Este carril interior permite anotar sin tener que quebrar la marca. Si el defensa puede llegar a frenarlo, probablemente han sobrecazado su marca y el cortador puede simplemente volver al cono donde probablemente este desmarcado. Gana la ofensa, sin tener que ir directo a lo fuerte de la defensa.

Incidentalmente, es por esto que las jugadas “Moisés” (partir el stack y que alguien corte por la mitad) funcionan – el carril interior es difícil de tapar como marcador del disco sin permitir el break, y difícil de marcar si esta mas preocupado por el corte al cono del lado abierto.

3. Aléjese de la marca.

a) Lanzar al espacio en el dump.

Mover el disco rápidamente puede alejarte de la marca, abriendo lanzamientos al lado de quiebre sin defensa. Una simple: lance un pase al espacio al lado muerto. El dump corre hacia él y lo agarra con ¾ de segundo antes de que llegue la marca. Lanzar al espacio al lado muerto. Gol. Sin marca.

Si la marca si llego, probablemente viene con mucha velocidad, se pasa, y el carril del pase inside-out debe estar libre mientras pasa corriendo el defensa. Gol (aunque esto tiene el requerimiento añadido que los cortadores tengan paciencia de esperar el pase al espacio para cortar.)

b) Lanzar el dump a un cortador moviéndose al espacio.

Imagíneselo así: Lanzador por fuera de la zona de gol, forzado al forehand con un stack con un stack vertical. El dump esta 2 metros detrás, y 5 metros hacia el lado abierto. Cuando el disco está en juego, simplemente corre el dump al lado muerto, justo detrás del lanzador. Un dump fácil resultara en un segundo abierto al lado muerto. Esto es exactamente como si el lanzador se hubiera tomado dos pasos alejándose de la marca, y lanzado el backhand fácil.

Gol.

Ya su equipo ha anotado los primeros 4 puntos del partido, sin quebrar una marca y sin esforzarse demasiado por desmarcarse. En algún punto, vas a necesitar que un receptor se desmarque o que un lanzador haga un lanzamiento difícil – o probablemente no vas a hacer los otros 11 puntos que necesitas. Pero hacer 3 o 4 jugadas fáciles incrementan los porcentajes, en esas jugadas, y en jugadas donde la defensa tiene que ajustarse a detener algún truco que ya haya hecho, ya que disminuye su habilidad de frenar jugadas ofensivas “normales”.

La ofensa en zona de gol DEBERIA ser fácil y es exactamente por eso que es tan difícil.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

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Aмιпo dijo...

suena algo complicado al leerlo, se necesita mucha comprensión,pero que sería de la practica sin la teoria? mmmm buen escrito... pero deberé leerlo unas veces mas porque se me escapan ideas jeje

Mao.Otal. dijo...

La verdad si.

no es facil. puede ser complicado.

puede ser un toque abstracto y se puede tornar denso... y de hecho hasta los que los q mas lo "conocen" (ki.e por ej) son los que mas se duermen (zzzzz por ej)

personalmente me gusta.

me gusta intentar descifrar lo que va diciendo e imaginarmelo en el juego y poder crear ejercicios basados en esos conceptos para los entrenemientos del equipo..

ni modo.. a algunos les gustan los muñequitos o el reggaeton, no hay q pensar mucho... lo que SI se espera es que muchos mas jugadores puedan leer, entender y crear basados en escritos como estos...

PERO no todo es para todos.. relajado!

un consejo.. no se rinda!.. vuelvalo a leer con calma.. despacio.. degustando (como un buen vino!).. Y PUEDE AYUDAR tener papel y lapiz o unas figurillas q pueda ir moviendo en la medida en que lee.. asi puede ser mas facil.

ademas, quien lo escribio?.--. MOSTRO!!!

Mao.Otal. dijo...

ME GUSTAN los muñequitos.. sobre todo los japoneses..

el reggaeton suave...

Augusto Galindo dijo...

Muy buen post! tienes razón... hay que fijarse en quién los escribe y es difícil aburrirse.

"Acá Estamos y No Nos Vamos!" esa es la canción de Victoria de Warao!!! - autor Lumumba!

Saludos.

Mao.Otal. dijo...

buena cancion esta de lumumba!

fidel y pablito con toda!

saludos al amigo warao!

I n f o . del . Equipo